Encuentros de dos vehículos en movimiento circular

 

Veamos el movimiento

Encuentros de dos vehículos en movimiento circular

El applet que hemos presentado a principio de la página solamente sirve para describir el enunciado del problema. Podemos usar el applet que viene a continuación para resolver cualquier problema de encuentros en general.

Ecuaciones del movimiento del primer cuerpo

Ecuaciones del segundo cuerpo

donde t0 es el tiempo que tarda el segundo móvil en inicial el movimiento

La particularidad del applet es que en los controles de edición no solamente se pueden introducir números, sino también fracciones del número p. Por ejemplo si la velocidad de un móvil es:

  • p/2, se introduce pi/2.
  • 3p/2, introducimos 3*pi/2 o bien, 3pi/2.
  • p, introducimos pi o PI.

El programa convierte el texto en un número decimal de doble precisión.

Se introduce

Para el primer móvil (color rojo)

  • La posición angular inicial θ01 de partida en el instante t=0, en el control de edición titulado posición
  • La velocidad angular inicial ω01 en el instante t=0, en el control de edición titulado velocidad
  • La aceleración angular α1, en el control de edición titulado aceleración

Para el segundo móvil (color azul)

  • La posición angular inicial θ02 de partida en el instante t=t0, en el control de edición titulado posición
  • La velocidad angular inicial ω02 en el instante t=t0, en el control de edición titulado velocidad
  • La aceleración angular α2, en el control de edición titulado aceleración

El tiempo t0, en el control de edición titulado tiempo de retraso

Finalmente, el intervalo de tiempo entre dos posiciones consecutivas de cada uno de los móviles en el área de trabajo del applet.